Un ingeniero de software que trabaja en Madrid, reflejando paso a paso cómo ha programado desde cero una aplicación sencilla, en este caso una para cambiar de tamaño informes de tipo .svg, pero también apunta a otras posibilidades, como cambios de formato, etc., utilizando un agente de inteligencia artificial fácil, Replit, que prácticamente cualquier cliente sin apenas conocimientos de programación podría utilizar.
¿Resulta realmente tan fácil cómo David lo cuenta? Aparentemente, el interfaz del agente está efectivamente preparado para guiar al usuario paso a paso, y si bien seguramente no sea tan fácil a medida que uno se adentra en el desarrollo de un proyecto de software complejo, sí parece hacer su trabajo muy bien a la hora de lograr funcionalidades básicas, de esas que en muchos casos, cuando las necesitas, te ves obligado a andar buscando aplicaciones en la web que, en muchos casos, requieren entregar datos o trabajar con herramientas de muy dudosa reputación. A mí me pasa constantemente cuando busco formas de descargarme vídeos o sonidos de Youtube, de Twitter o de otros sitios para integrar en mis presentaciones de clase, cuando necesito convertir informes de un formato a otro, etc.
¿Hemos llegado realmente ya a un momento en el que cualquier persona puede hacerse una aplicación sencilla mediante inteligencia artificial? No estoy completamente seguro de ello, pero sí tengo claro que si ese momento no ha llegado aún, está a punto de llegar.