Hace ya unos cuantos años, antes del boom de
ChatGPT y que las grandes tecnológica se lanzasen a la carrera de la inteligencia artificial (IA),
Hayao Miyazaki, mangaka y peso pesado de la historia del anime, confesó qué le parecían las animaciones con esta nueva técnica: mal. Fatal. Peor.
"Nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo de forma alguna. Creo firmemente que esto es un agravio a la vida misma", confesaba Miyazaki luego de que le mostrasen un vídeo generado con IA en el que se podía ver a una criatura arrastrándose. Son palabras mayores teniendo en cuenta que el japonés es uno de los fundadores de Studio Ghibli e hizo posible obras como 'Mi vecino Totoro'.
Si te das una vuelta por las redes, especialmente por X, es probable que te encuentres con un buen (y creciente) puñado de imágenes de estilo anime ante las que Miyazaki tendría el corazón dividido: por estética no desentonarían en una obra de Studio Ghibli, pero no son creaciones de ningún estudio, sino de la IA.
Además gran parte de su contenido tampoco parece encajar a priori en un film épica. La gente ha descubierto que hay IA con las que puede generar versiones anime de momentos icónicos de la historia. Y al menos en el caso de España ha hecho algo ¿inesperado?: reproducir momentos y personajes chanantes de la historia patria, desde Jesús Gil en su jacuzzi a Míchel palpando los testículos del Pibe Valderrama en el Bernabéu o Fraga dándose un baño en Palomares.