Las mayúsculas transmiten una intensidad que, en contextos escritos,
EQUIVALEN A ALZAR LA VOZ. Seguramente tú mismo lo habrás leído así en tu cabeza, sin necesidad de que el texto en cuestión viniera acompañado de múltiples exclamaciones.
Y es que el uso de letras mayúsculas para transmitir la idea de "gritar" es una convención moderna a la que se recurre habitualmente en redes sociales y mensajes de móvil.
Sin embargo, aunque todos sabemos que esta práctica se popularizó tras el inicio de la era de Internet... ¿sabemos exactamente cuándo comenzó?
Los primeros registros online que se hacían eco de esta 'moda' datan de los años 80, con el surgimiento de los primeros foros y grupos de debate en la 'Usenet'.
Concretamente, se conservan registros de un debate realizado en 1984, cuando un usuario explicó en un grupo de noticias (el ya desaparecido net.jokes.d) que
Un aspecto clave de la adopción de esta norma fue la falta de alternativas en los primeros sistemas digitales para destacar texto. No existían opciones como negritas, cursivas o subrayados, por lo que las mayúsculas se convirtieron en el método más accesible para añadir énfasis.
Otros métodos, como el uso de asteriscos o el espaciado de letras (p. ej., "a s í"), además se probaron, pero las mayúsculas prevalecieron por su simplicidad y visibilidad.