Hace cinco años desde que una
pandemia obligó al mundo a probar de forma masiva el teletrabajo permanentemente que fuera posible. En este lustro mucho ha pasado y aquel evento ha traído a nuestras vidas nuevas tendencias en cuanto cómo concebimos el trabajo: muchos estudios han demostrado que apreciamos la flexibilidad más que nunca antes. En España, el INE acaba de presentar unas cifras reveladoras: el porcentaje de personas que teletrabajan ahora y su comparativa con las cifras de antes de la Covid.
Además, el porcentaje de empleados que podrían teletrabajar, por las cualidades de sus puestos, frente a quienes realmente tienen permitido hacerlo. Y estos datos son muy interesantes: mientras que a nivel nacional, un 33,5% de las personas tienen un "trabajo más importante que les permitiría teletrabajar total o parcialmente" y un 13,4% podría teletrabajar siempre, en la práctica solo el 14,6% del total de la fuerza laboral hace sus labores en remoto algún día de la semana.
Hace cinco años dejé mi trabajo por un proyecto internacional y la Covid cerró fronteras. El teletrabajo y el confinamiento me salvaron
Como recuerda Xataka, es mucho más alta que los datos que se registraban en 2019 cuando un 5% de la población teletrabajaba a veces en España.