Dar el DNI de forma indiscriminada por Internet (y en persona) es algo que puede causarnos enormes problemas a medio y largo plazo. Cuando lo compartimos en sus dos caras y sin ninguna modificación, nos exponemos a ser víctimas de suplantación de identidad, y con ello, a sufrir incluso citaciones judiciales.
Por ello, mi compañera
Eva Rodríguez de
Luis fue reacia a dar su DNI escaneado sin editar a un alojamiento de Booking. E hizo bien. Se lo pidieron antes de su llegada al lugar, y tenía dos opciones: escanear su DNI o añadir los datos uno por uno. Decidió rellenar la ficha y enviar un DNI alterado para correr menos riesgos. Así lo hizo.
Con los potenciales problemas de seguridad que planteaba enviar el DNI sin modificar, Eva decidió seguir el consejo de quien más sabe sobre el asunto. Sí, quien lo expide, la Policía.
La institución llama a seguir varios pasos como "borrar o difuminar algunos datos innecesarios para el receptor", como fecha completa de validez, equipo de expedición o padres del ciudadano, así como "añadir el motivo por el cual se facilita la copia", a modo de marca de agua escrita en rojo sobre la captura del DNI para que quede clara la finalidad con la que estamos compartiéndolo.
Para editar, recomiendan hacer uso de una herramienta que casi toda la ciudadanía tiene instalada: WhatsApp. Evidentemente, hay opciones más versátiles y además gratuitas como los editores de la app de Fotos de iOS o Google Fotos en Android.