En el campo de la informática, a veces somos testigos de innovaciones sorprendentes como, qué sé yo, la posibilidad de ejecutar un sistema
Linux completo dentro de un documento PDF (este PDF, en concreto). Algo así carece, aplicaciones prácticas inmediatas debido a sus limitaciones de rendimiento y entrada/salida, pero sienta un precedente en el mundo de la emulación y la experimentación con formatos de archivo.
Y este logro se lo debemos al desarrollador (adolescente, según su perfil de GitHub) que hace sólo unos días creó además 'DoomPDF', el proyecto que permite, como su nombre indica, jugar al histórico 'Doom' dentro de un documento PDF.
De hecho, nuestro protagonista ha reutilizado parte de ese trabajo para dar vida a este nuevo proyecto: basado en el emulador ligero TinyEMU, que permite simular arquitecturas de hardware (en este caso, un procesador RISC-V), este experimento demuestra la flexibilidad del formato PDF más allá de su uso tradicional.
Lo que se espera de los archivos PDF es que contengan meros informes estáticos, pero este proyecto desafía esa idea preconcebida al demostrar que los PDF pueden ejecutar JavaScript. Los navegadores modernos, como Chromium y Firefox, han implementado una versión limitada de las API de JavaScript en PDF, permitiendo cierto grado de interactividad.