Cuando quedan tan sólo unas pocas horas para despedir definitivamente al curso cinematográfico 2024, toca hacer el repaso a los datos que nos ha dejado la
taquilla nacional durante este ejercicio. Las cifras, pese a no ser del todo negativas, sí que han caído como un pequeño muy pequeño jarro de agua fría, pero como dijo Laporta: "¡Al loro, que no estamos tan mal!".
El box office español de 2024 ha sido el primero en mostrar un retroceso en público y recaudación desde que dejamos atrás el escenario pandémico, juntando en las salas a 71 millones de espectadores que aportaron a las cajas de las salas de cine 477 millones de euros; cifras en absoluto desdeñables pero que suponen una caída del 5% respecto a 2023.
Esta tendencia negativa fue más palpable durante la primera mitad del año, cuando los resultados se distanciaban un 13% de los logrados en el curso anterior. No obstante, la llegada del verano y el segundo semestre impulsaron la maquinaria gracias a estrenos de la talla de 'Del revés 2', que marcaron un punto de inflexión y cambiaron drásticamente la tónica general.
La esperada secuela marca de la casa Pixar se ha alzado como la más taquillera de 2024 dentro de nuestras fronteras, atrayendo a 6,8 millones de espectadores que se tradujeron en 45,5 millones de euros en
taquilla.