Durante los últimos meses, en la guerra de
Ucrania ha habido momentos donde los soldados norcoreanos han sido lo más parecido a tropas fantasmas. En realidad, y como suele ocurrir en las contiendas, las cifras de participantes varían según los bandos, así que posiblemente nunca sabremos el número exacto de envíos
Dicho esto, y si había alguna duda de los lazos forjados en la
Guerra Fría por ambas naciones, paralelamente está ocurriendo un hecho sin precedentes. Los soldados rusos heridos no están volviendo a casa, se están dirigiendo a Pyongyang.
Del frente de batalla a
Corea. Desde el inicio de la guerra en
Ucrania, miles de soldados rusos han regresado a casa heridos o con secuelas físicas y psicológicas. Muchos de ellos han participado en programas estatales de rehabilitación en sanatorios repartidos por todo Rusia.
Sin embargo, un número creciente de militares han tenido otro destino. Este grupo, se ha estado enviando a
Corea del
Norte para recibir atención médica y descanso, lo que marca un nuevo capítulo en la creciente cooperación entre Moscú y Pyongyang.
Los tambores de guerra vuelven a sonar con fuerza en Europa. El problema es que solo hay un ejército preparado: Ucrania
Recuperación con los gastos pagados. En el Guardian contaban casos de soldados como Aleksei (nombre ficticio), quien, tras sufrir una herida de metralla en la pierna, solicitó una estadía en un sanatorio estatal.