En un esfuerzo por democratizar y expandir el acceso a la tecnología de audio espacial,
Google y
Samsung han anunciado el lanzamiento de
Eclipsa Audio, un formato de audio espacial de código abierto. Basado en el Modelo y Formatos de
Audio Inmersivo (IAMF), este avance promueve una experiencia sonora envolvente que trasciende el clásico sonido estéreo, permitiendo que los sonidos se perciban desde todas direcciones, incluyendo arriba y abajo, creando un paisaje sonoro 3D.
Aunque las tecnologías de audio espacial se desarrollaron por primera vez hace más de cinco décadas y han estado al alcance del consumidor por más de una década, su creación ha sido mayormente exclusiva para profesionales de la industria cinematográfica o musical. Con
Eclipsa Audio,
Google y
Samsung buscan eliminar esta barrera, abriendo la puerta para que cualquier persona pueda desarrollar audio espacial utilizando herramientas libres y disponibles públicamente.
El nuevo formato se sustenta en la colaboración con la Alianza para Medios Abiertos (AOM), y se distribuye bajo una licencia libre de regalías. Esto significa que tanto aficionados como profesionales pueden crear archivos de
Eclipsa Audio a través de herramientas gratuitas en una amplia variedad de flujos de trabajo, desde archivos ADM-BWF y WAV hasta texto proto y vídeo.