La
cadencia o tempo al que se ejecutan las repeticiones de una serie son una de las variables básicas a la hora de entrenar la fuerza en el gimnasio.
Existen muchísimos artículos en internet dando vueltas a un tema que es, o al menos debería ser, super fácil. Conceptos que se malinterpretaron hace años como es el caso del tiempo bajo tensión (TUT) no han ayudado a que los más asiduos al gimnasio tengan claro cómo hay que hacer las cosas.
Dicho esto, en este artículo te explicamos cómo debe ser la
cadencia de una repetición
perfecta si quieres ganar músculo.
La
cadencia o tempo de una repetición es la velocidad a la que realizamos sus diferentes fases: fase excéntrica y fase concéntrica. Además se pueden incorporar dos fases adicionales en la transición entre cada una de ellas. El tiempo total resultante se conoce como tiempo bajo tensión, aunque veremos como prestarle atención a este concepto es irrelevante.
- La primera cifra representa la duración de la fase excéntrica, es decir, cuando el músculo se estira, como cuando bajamos en un curl de bíceps. Lo ideal es realizar esta fase de forma controlada. Dependiendo del ejercicio, de las repeticiones y el peso usados y de la persona esto puede significar dos o tres segundos. Se expresaría con un 2 o con un 3 pero lo primordial es tener en cuenta que con realizar la excéntrica controlada es suficiente. No nos tenemos que dedicar a cronometrar los segundos.