En los últimos meses, estamos viendo como las listas
IPTV que difunden contenido sobre el que no tienen los derechos de autor está en el foco de investigaciones policiales. Hoy mismo la
Guardia Civil ha anunciado que ha desactivado "el canal de streaming más relevante de España". Este es el resultado de la 'Operación Corsario Azul' que ha acabado desactivando el add-on
Cristal Azul.
Cristal Azul se podía instalar en el reproductor de Kodi de una manera realmente sencilla. En este se podía ver entre otros contenidos el fútbol de primera y segunda división. Es por ello que la denuncia que realizó LaLiga y Movistar ha acabado con su clausura y la identificación del responsable que estaba detrás de este servicio de streaming.
Tal y como ha recogido la propia
Guardia Civil, más de 78,000 personas se estaban beneficiando de la retransmisión de estos contenidos cuyos derechos no había cedido LaLiga. En total, se ha cifrado en 42 millones de euros la cantidad defraudado a las empresas que normalmente tienen los derechos de esta retransmisión.
Dentro de la 'Operación Corsario Azul' se ha procedido al bloqueo del add-on y al borrado de todos los canales. Los investigadores apuntan que a través de KODI "detectaron que una de las extensiones o add on creada por un desarrollador externo a la plataforma, permitía el visionado de los partidos de fútbol de la primera y segunda división española de forma gratuita".