Finetwork, la operadora española de fibra y móvil, ha puesto nombre a un hábito cotidiano que se ha convertido en un fenómeno cultural: el "Phonning". Este término describe la acción de caminar mientras se habla por teléfono, ya realizan más de 31 millones de personas en España.
El análisis, llevado a cabo en colaboración con
Grupo IO Investigación, destaca que el 63,6 % de los españoles camina mientras mantiene conversaciones telefónicas. De ellos, un 41 % lo hace de manera intencionada, buscando proactivamente estar en movimiento durante esas charlas. Esta tendencia es más común durante las estaciones cálidas del año, como la primavera y el verano, cuando el clima invita a salir a pasear.
Los "phonners", como se les denomina a estos caminantes-conversadores, recorren un promedio de 181 kilómetros al año sin siquiera darse cuenta, lo que podría convertir al "Phonning" en el próximo gran fenómeno deportivo nacional. Además, ya que un 40 % de los que todavía no la practican están considerando empezar. Esto se traduce en más de 7 millones de nuevos "phonners" potenciales.
Teresa Rivera, señalando que «caminar mientras se habla no solo permite cuidar la salud de una forma natural y casi sin darnos cuenta, sino que además mejora el estado de ánimo y permite aprovechar mejor el tiempo de las conversaciones».