Esta realidad tiene una consecuencia directa demoledora para la empresa privada: no consiguen retener su talento. A esta conclusión llega un estudio elaborado  por la consultora More Than Research y la academia para opositores Adams.
La renovación de la
Administración Pública es un caramelito. Tras un exhaustivo análisis de su plantilla, el sector público estatal ha concluido que durante la próxima década habrá una jubilación masiva: hasta 100,000 adiós de personal cualificado que lleva décadas trabajando para el estado. De hecho, el 60% del funcionariado en activo a día de hoy se habrá jubilado en menos de 10 años. Y no hay suficiente reemplazo para toda esa gente.
Sin prisa pero sin pausa la
Administración Pública se ha puesto manos a la obra para esa regeneración de su funcionariado con convocatorias que baten récords para cubrir esos agujeros que irán produciéndose en los siguientes años. Porque aunque el empleo público se ha triplicado en la última década, las jubilaciones se multiplicarán por 10 en los años venideros.
En este estudio elaboran un perfil del opositor de 2024 y los resultados son devastadores para el sector privado: casi la mitad de las personas que opositan ya tiene un empleo, dividiendo su tiempo entre estudiar y laborar (el porcentaje es un 45%).
Solo un 16% proviene del mundo académico, viendo en el funcionariado la salida al concluir su formación.