Las deducciones en la declaración de la
renta 2024 permite economizar mucho dinero al reducir la base tributaria sobre la que se aplica el porcentaje de impuestos. Cada comunidad autónoma tiene unas deducciones específicas, además de las estatales, que agrupa una serie de gastos. En este artículo nos vamos a centrar en la comunidad de
Cataluña y las deducciones que aplican.
Cada año podemos encontrar deducciones que varían ligeramente. La propia Agencia Tributaria a través de los manuales prácticos explica de manera técnica cuándo se van a poder aplicar estas deducciones. Precisamente existen diferentes límites en los ingresos o en el propio gasto para poder aplicarlos o no, haciendo que un fallo a la hora de aplicar la deducción genere una sanción.
Lo que se recuerda en todo caso por parte de la Agencia Tributaria en estos manuales es que permanentemente se debe contar con la prueba documental del gasto que se va a deducir. Hacienda puede exigir en cualquier momento las pruebas durante los siguientes cuatro años para comprobar si la información intruducida es correcta.
Por el nacimiento o adopción de un hijo/a. Si durante 2024 se ha agregado un nuevo miembro a la familia, se va a poder disfrutar de una deducción variable. Será de 150 euros en la declaración individual de cada progenitor o 300 euros en la declaración conjunta. Estos mismos 300 euros se aplican en las declaraciones de las familias monoparentales.