2025 ya está a la vuelta de la esquina para dar comienzo a la famosa 'cuesta de enero' por la subida de precios en diferentes servicios. Pero los pensionistas van a tener una buena anuncio: su pensión se va a ver incrementada en un 2,8%.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la legislación actual en materia de
pensiones hace que se vayan actualizando de manera anual para ajustarse al incremento del IPC. Es decir, el índice que mide la subida de precios de manera general. En este caso se toma el IPC de los últimos 12 meses y se transforma en la subida que se aplicará en las
pensiones.
Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el último dato que nos faltaba para poder calcular el porcentaje de subida: el IPC de noviembre. Este mes ha sido "malo" para el IPC que se ha visto incrementado hasta un 2,4% provocado por el aumento de precios de la electricidad y además el carburante. En total seis décimas más que en el mes de octubre. Si bien, todavía queda por confirmarse en la primera quincena de diciembre, el resultado final difícilmente se verá alterado.
Teniendo en cuenta esto, las
pensiones van a incrementarse en un 2,8%, haciendo que la pensión máxima de jubilación ascienda ya hasta los 3,267 euros al mes. Si bien, si echamos la vista atrás vemos como en el año 2024 la subida fue de un 3,8% mientras que en el 2023 alcanzó el 8,5% de subida.