La red social Bluesky o
Bluesky Social ha ganado una gran repercusión debido a que es una de las grandes alternativas a X y que ha sido creada por uno de los fundadores de
Twitter,
Jack Dorsey. Se une a otras opciones como
Threads o
Mastodon, aunque con un diseño que hará que la transición desde X pueda ser mucho menos "traumática".
Una opción que destaca sobre todo por tener una experiencia muy limpia en materia de noticias. Es por ello que se convierte en una red social que vas a considerar si quieres estar tranquilo, aunque vas a encontrar como problema que muchas de las cuentas que sigues todavía no se han migrado. Siendo otro punto relevante que es completamente gratuita de usar.
Esta es la duda más básica que nos hacemos todos antes de aventurarnos a hacer un cambio. En este caso, Bluesky lo podemos definir como una red social gratuita de microblogging que no cuenta con ninguna gran empresa detrás. Pero quieren diferenciarse creciendo un protocolo propio para ser una red social descentralizada.
Hablamos del protocolo 'Authenticated Transfer (AT) Protocol'. Este dará la opción a cualquier usuario a unirse a Bluesky desde un servidor propio. Esto ya lo vemos en
Mastodon, por ejemplo. Cada uno de los servidores dará alas para que podamos personalizar la experiencia que tenemos en la red social, como por ejemplo el feed que se va a mostrar o las publicaciones que no se quieren ver.