Las bebidas
vegetales que se consumen reemplazo de la leche de vaca, ya sea por llevar una dieta vegana o bien, por ser opciones libres de lactosa, han crecido en popularidad en los últimos años. Ahora, un estudio
confirma lo que ya sospechábamos: las
leches vegetales son menos nutritivas que la de vaca.
Un reciente estudio publicado en la revista
Food Research Internacional, analizó 12 bebidas: dos
leches de vaca y dos alternativas a la leche de origen vegetal (PBMA), para evaluar su contenido nutricional y además la presencia de compuestos inducidos por los tratamientos térmicos que se utilizan al elaborar cada una de estas bebidas.
Los resultados muestran que las bebidas de origen vegetal difieren  considerablemente en su contenido en carbohidratos y proteínas respecto a la leche de vaca, y aunque la bebida a base de soja contiene más proteínas mientras que las bebidas de arroz y avena son destacables en su contenido en hidratos de carbono, los niveles de aminoácidos esenciales permanentemente son mayores en la leche de vaca, lo que habla de su buena calidad proteica.
Es decir, la bebidas
vegetales tienen un inferior calidad nutricional si miráramos su aporte proteico, y probablemente además si buscamos lograr calcio y  vitamina D, ya que las bebidas de origen vegetal suelen tener menor proporción de estos micronutrientes que la leche de vaca.