Millones de ciudadanos estamos llamados a presentar la declaración de la
Renta 2024, uno de los trámites fiscales más importantes del año. Entre los objetivos al confeccionar el modelo 100 está reducir al máximo el importe a ingresar a la
Agencia Tributaria o, en su caso, obtener la mayor devolución posible. Para conseguirlo, es clave aprovechar las deducciones, entre las que se encuentra la cuota del gimnasio.
La declaración de la
renta es el momento de informar sobre todos los ingresos logrados a lo largo del año, para que se aplique el tipo correspondiente de IRPF. Sin embargo, además es posible añadir determinados gastos que Hacienda reconoce como deducibles.
La cuota del gimnasio es uno de esos gastos, pero solo en dos comunidades autónomas: la Comunidad Valenciana y La Rioja. Ambas administraciones autonómicas premian así a quienes mantienen hábitos de vida saludables.
En la Comunidad Valenciana, la normativa tributaria establece una deducción del 30 % de las cuotas relacionadas con "gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables". Este porcentaje aumenta en función de determinadas circunstancias:
- 50% de deducción si se tiene más de 65 años o una discapacidad superior al 33%.Â
- 100% de deducción si se superan los 75 años o si la discapacidad es superior al 65%.Â
En cualquier caso, la deducción tiene un límite máximo de 150 euros anuales.