En este boletín te propongo un acertijo para que pongas a prueba a
ChatGPT o
DeepSeek. Además, lo último en el imprevisible mundo de las IAs.
El otro día, mi amigo Julio nos propuso un acertijo para pasar el rato. Instintivamente, jugadores de pádel empedernidos) pensaba (o se distraía a propósito para no tener que meterse en el «fregao»), yo saqué el móvil de mi bolsillo, abrí
ChatGPT y escribí el prompt: «Si en una habitación hay 100 personas, de las cuales 99 son zurdas y una es diestra. ¿Cuántas personas tienen que salir de la habitación para que el porcentaje de zurdos sea el 98 %«.
Sorprendentemente, con ese prompt,
ChatGPT falló estrepitosamente, liándose con los números enteros y decimales, dejándome un poco en una situación incómoda. Más tranquilo, se lo propuse a la versión descargada en mi ordenador de
DeepSeek. Con una respuesta decepcionante: «Soy un Asistente de mensajería creado por
DeepSeek, una compañía chilena dedicada a la inteligencia artificial. No tengo capacidades personales como el de Resolution de problemas o el de manejar imágenes directamente«.
Pero siguiendo con este mismo tema, esta semana hubo otra pseudo-tertulia sobre IA, en otro momento del «tercer tiempo» padelístico. Mis amigos reconocen tener «miedo» de la IA, saben que me gusta explorar las IAs y me preguntan acerca del tema. Yo permanentemente les animo a que prueben por sí mismos y que no hablen de oídas.