Según una encuesta el 14,4% de los trabajadores extranjeros en Japón se enfrentan a problemas o dificultades en el trabajo. Uno de los más importantes problemas es que el 19,6% se queja de las elevadas tasas que las agencias intermediarias les cobra y el 16% afirma no saber a quién pedir ayuda.
Todo esto en un momento en que Japón tiene una enorme escasez de mano de obra local, causada por la baja natalidad de las últimas décadas y está sediento de mano de obra extranjera.
Muchísimos trabajadores en Japón deciden trabajar en sus días de vacaciones: hay una razón muy clave para entenderlo
El gobierno ha decidido facilitar la llegada y la integración de los extranjeros como nunca antes en su historia para cubrir puestos de empleo en diferentes sectores.
Sin embargo, el Ministerio realizó una encuesta a trabajadores extranjeros, la primera de este tipo a 11,629 trabajadores extranjeros y 3,534 establecimientos comerciales que participaron.
Entre los encuestados individuales en general, el 51,5%, o el grupo más grande, encontró su trabajo en Japón a través de agencias de empleo o agentes en sus países o regiones de origen.
En cuanto a los costos necesarios para entrar en Japón, el 23,0%, la mayor parte del total, dijo que pagó entre 200,000 y menos de 400,000 yenes (entre 1,200 y 2,400 euros). La encuesta también mostró que el 13,2% gastó incluso 6,000 euros.
Estas agencias pueden tener diferentes funciones.