Los fondos en paralelas son uno de los ejercicios clásicos de la
calistenia que se pueden ver en el parque o en el gimnasio. Este movimiento es uno de los que no pueden faltar en nuestra sesión de empuje para estimular el pectoral, tríceps y hombros. El inconveniente es que hay muchas opciones de cometer
errores al hacerlo, lo que afecta a la salud de nuestras articulaciones y además a la eficacia de los fondos. Vamos a ver cómo realizar los fondos de la manera óptima para generar el mayor estímulo de la forma más saludable para nuestras articulaciones.
Hay quienes hacen los fondos en paralelas para el pecho y quienes lo hacen para los tríceps, y todos llevan razón. Este
ejercicio estimula ambos grupos musculares, además de los hombros. El énfasis en uno u otro vendrá determinado por la posición de nuestro tronco respecto a la vertical.
Para estimular más el pectoral imagina que estás haciendo unas flexiones en las barras paralelas, por lo que el tronco se inclinará hacia delante y los hombros quedarán atrás. Un truco que te un plus más de activación es, a la vez que empujas de tu cuerpo hacia arriba, intenta unir las barras paralelas tirando de los brazos hacia dentro.
Ese movimiento de aducción es una de las funciones más importantes del pectoral que trabajamos cuando hacemos, entre otros, unas aperturas.