El aumento de masa muscular depende de la programación de variables como el volumen, la intensidad o la selección de ejercicios. Al igual que hacer más o menos series, elegir unos ejercicios u otros afecta considerablemente a la hipertrofia del músculo trabajado. Una nueva publicación de
International Journal of
Sports Medicine ha comparado dos ejercicios muy conocidos de bíceps para ver su efecto en el aumento de masa muscular del brazo. Vamos a desgranarlo brevemente para ver cómo puede afectar uno u otro ejercicio al éxito en nuestro programa de crecimiento muscular.
Hay investigaciones que han demostrado que el leg curl sentado en máquina produce mayor hipertrofia para los isquiosurales que esa misma flexión de rodilla, pero tumbado. Además hay investigadores que sugieren utilizar elevaciones de gemelo de pie para inducir mayor crecimiento en ese grupo muscular que si hacemos la misma elevación de gemelos, pero sentado.
Dicha evidencia científica, demuestran que aunque hagamos un mismo movimiento entrenando fuerza, el resultado puede ser dispar. Una nueva publicación de
International Journal of
Sports Medicine ha comparado el curl predicador (imagen a) versus el curl sentado en banco inclinado (imagen b) para ver si había diferencias a la hora de hipertrofiar el bíceps.
El hallazgo principal es que cada uno de los ejercicios generaba una mayor hipertrofia general en la zona más cercana al codo o más alejada de la articulación.