Tal vez su nombre no te suene de nada ya que, a diferencia de
Tim Cook,
Jensen Huang o
Satya Nadella,
Ramón Laguarta no dirige una gran tecnológica. Sin embargo, desde hace siete años lleva el timón de una de las mayores marcas de refrescos del mundo: PepsiCo. O como diría Steve Jobs: vende "agua azucarada".
Según los datos publicados por PepsiCo ante sus accionistas, se ha consolidado como el directivo español mejor pagado del mundo.
El CEO español mejor pagado del mundo. Como recoge el medio de economía Cinco Días, en 2024, la retribución total de Laguarta alcanzó los 28,8 millones de dólares. Este hito salarial lo posiciona muy por encima de otros directivos de grandes corporaciones, tanto en España como a nivel global. Pese a haber alcanzado este hito, 2024 no ha sido el año más lucrativo para Laguarta. Según registros del sindicato AFL -CIO, en 2023, el directivo cobró 33,9 millones de dólares, lo que supuso 648 veces el salario medio de sus empleados.
No obstante,
Ramón Laguarta no es el único directivo español al frente de una multinacional norteamericana que recibe una remuneración millonaria. Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson, recibió un salario de 24,3 millones, viendo reducida su retribución en 2024 frente a los 28,4 millones que se embolsó en 2023. Por su parte, Enrique Lores, primer ejecutivo de HP, recibió una compensación salarial total de 19,4 millones de dólares.