Si hay un área que está revolucionando el mercado laboral en los últimos años, esa es la de la inteligencia artificial. De hecho, pero una cosa está clara: quien sepa utilizarla ganará en empleabilidad, sirva como ejemplo los sueldos de hasta 300,000 dólares de los prompt engineers. Asimismo, cabría pensar en la profesión de programador para labrarse un futuro. Pues no: a la generación Z no le interesa la tecnología como salida profesional.
Aquellos tiempos en los que empresas como Amazon, Google o Apple aparecían como las codiciadas para jóvenes de instituto parecen haber pasado a mejor vida, o eso evidencia la encuesta de intereses profesionales de 2024 realizada por la Sociedad Nacional de Académicos de Secundaria estadounidense, una entidad con más de dos millones de integrantes.
La encuesta se realizó entre 17 de enero al 6 de marzo de este año y en ella participaron más de 10,000 personas de Estados Unidos y sus territorios, así como sus bases militares en el extranjero. Aunque entre ellos no esté España, sí que resulta lo suficientemente grande como para que las conclusiones sean significativas y dignas de tener en cuenta.
Las big tech ya no son el objeto de deseo. Como se hace eco Quartz, en 2024 Google cayó al séptimo puesto entre aquellos empleadores favoritos, tres posiciones por debajo respecto a 2022 y lejos del segundo lugar que ostentaba en 2018 o 2017, donde era líder indiscutible.