Tres cuartas partes de los desarrolladores, han experimentado agotamiento y han decidido abandonar programas o cursos de aprendizaje por ese motivo y, al mismo tiempo, casi tres cuartas partes de ellos programan por diversión durante los fines de semana, según un estudio de
Jet Brains,
The State of
Developer Ecosystem 2023.
El archivo resume los conocimientos sobre los lenguajes y tecnologías, metodologías y estilos de vida preferidos por los desarrolladores, recopilados de 26,348 desarrolladores de todo el mundo.
El resto de los hallazgos se alinean con las tendencias de la industria: entre los más importantes conclusiones encontramos que el 84% de los desarrolladores están familiarizados con las herramientas de IA generativa y las utilizan, y que JavaScript es el lenguaje más utilizado.
Como era de esperar, quienes han experimentado agotamiento se sienten cansados con más frecuencia y el 51 % de ellos usa algún tipo de aplicación o dispositivo de autocontrol para realizar un seguimiento de sus datos de salud.
Los desarrolladores que han experimentado agotamiento dicen que su productividad diaria se ve impulsada por factores relacionados con la salud mental, la autoorganización y la gestión del tiempo. Por otro lado, quienes no han experimentado burnout señalan factores como las herramientas o la organización de los procesos de trabajo.
"La relación actual con el trabajo es enfermiza.