Si buscamos un postre sencillo, sabroso y muy sano para elaborar a modo de broche de oro para nuestro menú, en las
fiestas de fin de año, esta receta simple resulta una alternativa
ideal.
Ya sea para veganos o con muchas proteínas de calidad derivada de algún lácteo sin azúcar agregado, podemos preparar un pudding o crema de chocolate y caqui persimón sin azúcar que va perfecto para este fin de año.
Para elaborar cuatro unidades necesitamos: 300 gramos de pulpa de caqui persimón muy maduro, 40 gramos de chocolate negro sin azúcar con alto porcentaje de cacao, 10 gramos de cacao puro en polvo sin azúcar, 5 ml de esencia de vainilla o canela al gusto, y 80 gramos de tofu blando, o de yogur griego o queso fresco batido y si deseamos, podemos utilizar algún edulcorante  líquido de manera opcional.
Para preparar este postre que puede estar listo en sólo 20 minutos, comenzamos poniendo en el vaso de una batidora o robot de cocina la pulpa del persimón y por otro lado derretimos el chocolate picado a baño maría o en el microondas, a intervalos cortos y potencia media, para que no se queme.
Trituramos el persimón con la esencia de vainilla o con la canela, Â y además con el tofu o el yogur o queso fresco batido, para posteriormente incorporar el chocolate y el cacao y triturar de nuevo hasta obtener una crema homogénea.