De DeepSeek y de otras noticias de IA, junto a lo último en
WordPress y las redes descentralizadas, te hablo en este nuevo boletín de la newsletter de Blogpocket.
DeepSeek R1 es una nueva IA que se ha hecho viral gracias a su irrupción en el mercado presentándose con una arquitectura innovadora y con software de código abierto. Pero cuidado que el gigante chino Alibaba lanza además una IA que supera a DeepSeek.
La semana pasada publiqué en el microblog, la entrada IA: descubre cómo trabajar con ella en lugar de temerle, a propósito de una propuesta de Darius Foroux.
DeepSeek R1 es un modelo de inteligencia artificial de código abierto desarrollado en China que ha generado un gran impacto en la industria tecnológica. Se le compara con un «momento Sputnik» debido a su capacidad para competir con los modelos más avanzados de EE. UU., como OpenAI y Google DeepMind, a una fracción del costo (menos de $6 millones). Este modelo utiliza un enfoque de «destilación», en el que modelos más grandes entrenan a versiones más pequeñas para optimizar eficiencia y costo. DeepSeek R1 puede ejecutarse en hardware más accesible, lo que podría democratizar la IA y desafiar el dominio de las grandes tecnológicas estadounidenses. Sin embargo, hay dudas sobre la veracidad de su desarrollo y posibles subsidios estatales de China.
Puedes probar DeepSeek entrando en su web oficial, aunque quizá sea demasiado pronto para fiarse de su nivel de seguridad.