Un
Tribunal de
Apelación federal norteamericano sentenció el pasado martes que las sanciones establecidas en agosto de 2022 contra
Tornado Cash, un servicio de anonimización de transacciones por medio de criptomonedas a partir de la mezcla de fondos, o cryptocurrency tumbler, deben ser anuladas, por haber sido impuestas por el gobierno por medio de un criterio equivocado, en lo que supone una clara extralimitación de sus capacidades sancionadoras.
La sentencia, que responde a una denuncia contra el gobierno financiada por Coinbase, revoca el previo de un
tribunal de distrito el pasado agosto, que se había alineado con el criterio del gobierno con respecto a las sanciones inicialmente decretadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La OFAC había sancionado a
Tornado Cash alegando que era una herramienta vital utilizada por actores maliciosos, para blanquear tokens criptográficos robados de plataformas y de juegos. Pero según el
tribunal de
apelación, una tecnología no puede ser sancionada simplemente por el hecho de ser utilizada por algunos delincuentes para cometer delitos.
La decisión tiene implicaciones muy significativas tanto para las criptomonedas, como para las tecnologías de código abierto, y para la privacidad financiera en general.