Se suele discutir más en términos de espectacularidad y visceralidad humana, pero el género bélico presenta siempre unas increíbles oportunidades para hablar a un nivel político. Ya sea por su propia naturaleza conflictiva de ser una denuncia a la violencia de la guerra o por casos más específicos, como muchos de los films centrados en
Vietnam que surgieron casi como una manera de procesar un evento fundamental para toda una generación de cineastas americanos.
Casi todos los directores que han sido importantes desde la década de los setenta han terminado haciendo su film de
Vietnam, a menudo con ánimo crítico por llevar al país a un conflicto donde realmente no tenían que pinchar ni cortar, pero también para estudiar cómo ha llevado al extremo a toda una generación. Entre las que mejor lo han abordado está "Corazones de hierro".
Este impresionante film bélico fue dirigido por Brian De Palma al calor del éxito muchas exitosas cintas sobre el conflicto, como "Platoon" o "La chaqueta metálica". No suele estar comentada entre sus grandes filmes, pero ofrece una experiencia singular y especial que protagonizan Michael J. Fox y Sean Penn y se puede ver en streaming a través de Filmin.