Lo que inicialmente parecía un bulo ha terminado siendo cierto .
Esta semana ha empezado a correr como la pólvora un vídeo de TikTok en el que se aprecia claramente que al usar el dictado de voz de iOS en inglés y decir "racist" ("racista"), el sistema llega a mostrar la palabra "Trump".
Para quien no lo conozca, hace ya años que iOS incorpora el llamado dictado de voz una función simple, pero efectiva y que cumple (o debería cumplir) con lo que promete su nombre. Se activa desde el icono de micrófono del teclado y permite que a viva voz narremos un mensaje o una nota, añadiendo incluso puntuación de forma automática.
De este dictado de iPhone hemos conocido fallos habituales el pasado, como que no acabe de entender una palabra por nuestra pronunciación o no acierte en la entonación de una duda y omita la interrogación. Sin embargo, lo ocurrido con Donald Trump es más grave. Y lo peor de todo es que no se sabe exactamente el origen de ello.
En respuesta a la viral publicación que mostró este bug, al tener el iPhone configurado en inglés de Estados Unidos y decir la palabra "racist", inicialmente aparece "Trump" como si fuese eso lo que se ha dicho, aunque se corrige al instante. Eso sí, como se ve además en el primer vídeo, no en todas las ocasiones suecede.
Dado el ruido que ha despertado este error en el dictado de voz, Apple ha tenido que salir al paso de la polémica.