Eduard
Fernández ha vivido en 2024, sin duda, uno de sus mejores años en la interpretación: al éxito brutal de 'El 47', el filme en catalán más vista del siglo XXI con más de 450,000 espectadores, se le suman las previsibles nominaciones en la temporada de premios por su fantástico papel en 'Marco' (donde es, de hecho, lo mejor de el filme). Ahora, en este momento tan dulce, el actor de 60 años ha dado unas declaraciones que algunos tacharían de incendiarias... y otros de lógicas.
Ha sido en el diario Nació Digital donde ha hablado sobre los filmes rodadas en catalán, que este año han vivido un increíble momento no solo con 'El 47' sino además con 'Casa en llamas': "Existen filmes que piden ser hechas en un idioma u otro, y otras que serán bilingües. Hay filmes que piden ser hechas en catalán, hay alguna película que pide ser hecha o en castellano o de forma bilingüe, y hay muchas filmes que pueden hacerse como se quieran, porque son una historia familiar que podrían ser de todas partes y puedes hacerlo en catalán, castellano o como quieras".
'Hay gente que no entiende el catalán'. Carla Simón responde a la polémica de 'Alcarràs'
Aquí en Cataluña sería bueno hacerlas en catalán. De hecho, hay mucho cine catalán bueno. En Málaga gana mucho el cine catalán. Tenemos mucho talento en Cataluña y no debemos malgastarlo, debemos desarrollarlo.