La
Fundación Blender ha lanzado la versión Blender 4,3, una renovación significativa para este popular software de modelado y gráficos 3D de código abierto. Accesible para su descarga desde el 19 de noviembre de 2024, Blender 4,3 trae importantes novedades que van desde un backend experimental basado en
Vulkan hasta mejoras en la interfaz de cliente y nuevas herramientas para la edición y creación en 3D.
Una de los principales incorporaciones de esta versión es el backend experimental
Vulkan, diseñado para mejorar el rendimiento en la interfaz de cliente. Ahora accesible en Linux y Windows,
Vulkan ofrece una alternativa al tradicional backend OpenGL. Los clientes pueden habilitarlo en Preferencias > Interfaz > Developer Extras > Sistema > Backend. Sin embargo, esta función aún presenta algunas limitaciones, como la falta de soporte para subdivisiones de GPU y OpenXR, y un rendimiento ligeramente inferior al de OpenGL.
Vulkan es compatible con GPUs AMD Radeon RX 400 y superiores, NVIDIA GeForce GTX 900 y superiores, e Intel UHD, IRIS y Arc.
El motor de renderizado en tiempo real EEVEE ahora incluye Light Linking y Shadow Linking, funciones previamente exclusivas del motor Cycles. Estas herramientas permiten un control preciso sobre qué objetos son afectados por la iluminación y las sombras en una escena. Además, facilitando la creación de configuraciones complejas directamente en el visor 3D.