Hace apenas un os días recibíamos la trágica noticia de la muerte de
David Lynch. El genial director de títulos como 'El hombre elefante' o 'Mulholland Drive' ha marcado a millones de aficionados al séptimo arte, pero él a su vez se vio influenciado por otros trabajos entre los que destaca una de los filmes de fantasía más celebradas de la historia del cine: 'El mago de Oz'
Lynch llegó a decir de el filme de Victor Fleming durante el Festival de Cine de Nueva York del año 2001 que "no pasa un día sin que piense en El mago de Oz". Y no fue un halago gratuito, ya que eso film le ha marcado tanto que a lo largo de su filmografía encontramos multitud de homenajes a la misma.
De hecho, en 2022 se estrenó el documental 'Lynch/Oz' en el que Alexandre O. Philippe explora la influencia del musical protagonizado por Judy Garland en la obra del autor de 'Carretera perdida'.
Curiosamente, Philippe reconoció que el germen de la idea estuvo en esas declaraciones que hizo Lynch en 2001, pero lo cierto es que no fue la única vez que se pronunció sobre su obsesión por 'El mago de Oz', ya que en el libro 'David Lynch: Interviews' además encontramos un parte en la que habla sobre ella diciendo lo próximo:
'El Mago de Oz' es un film con una fuerza muy grande, y supongo que Martin Scorsese y John Boorman la vieron, como yo, durante su infancia y que les causó una impresión muy fuerte.