La lista de nominados de la 82ª edición de los
Globos de Oro, que tendrá lugar en el
Beverly Hilton de
Los Ángeles el 5 de enero ha pasadp por alto muchos proyectos de éxito, y otros recibieron un reconocimiento inesperado. A juzgar por la acogida que tuvo entre la crítica el filme original 'Gladiator II' aspiraba a más candidaturas, ya que su predecesora triunfó en la 72ª edición de los premios de la Academia que entregan los Óscar.
Con doce nominaciones y cinco estatuillas, aquel éxito del 2000 sigue siendo sin duda una de las más prolíficas ganadoras del premio a la mejor película, además recibiendo el Globo de Oro a la mejor película en 2001 y recibiendo su protagonista, Russell Crowe, la nominación a mejor interpretación, consolidando un legado que la secuela de la epopeya histórica no ha repetido, recibiendo solo dos nominaciones. Se esperaba que la secuela de Sir Ridley Scott obtuviera un mayor éxito.
Aunque el filme se ha estrenado con bastantes críticas positivas, lo cierto es que no es la superproducción más apreciada por la crítica de este año, y su estreno ha confirmado la impresión de ser más un espectáculo para el público que una aspirante a los premios de prestigio, lo que redujo sus posibilidades de entrar en categorías más importantes. A origenes de año, muchos pensaban que Scott podría conseguir una nominación al mejor director, pero el proyecto se debe conformar con la nominación de Denzel Washington como mejor actor de reparto.