Un vistazo a las películas más taquilleras del curso cinematográfico 2024 cuando aún nos quedan cuatro semanas de estrenos por delante nos permite ver una realidad que confirma una clara tendencia en la industria que lleva repitiéndose desde hace unas cuantas temporadas: las diez cintas con mayor recaudación en todo el mundo son secuelas, y para encontrar un título original que no sea una continuación o una adaptación de material preexistente debemos descender hasta el puesto número 22 de la lista.
No obstante, alimenta tal vez de forma algo justificada las quejas y las rasgadas de vestiduras de muchos al proclamar la muerte del séptimo arte y la originalidad entre fórmulas y patrones, existe lugar para la esperanza. Un rayito de luz que, como suele ser habitual, y salvo excepciones, hay que buscar lejos de las ataduras de los grandes estudios.
El último ejemplo de esto, que a su vez se alza como una de las grandes producciones de la recta final del año, es la extraordinaria 'Emilia Pérez' de Jacques Audiard. Un ejercicio deslumbrante que logra eclipsar el desbordante talento presente en todos y cada uno de sus departamentos con su más importante baza: una
libertad creativa tan arrolladora como ilusionante que se sobrepone al hecho de que, al final del día, además está adaptando una novela.