Las series de
preagotamiento consisten en realizar, por ejemplo, un cruce de poleas antes de un ejercicio multiarticular como puede ser un press plano en multipower. Dicho de otra manera, se realiza un ejercicio monoarticular o de aislamiento antes de un ejercicio multiarticular o compuesto.
La premisa es que al realizar antes un ejercicio de aislamiento para el pectoral aumentaríamos la activación de este durante el ejercicio multiarticular dado que es un ejercicio dónde van a participar más grupos musculares como el tríceps o el deltoides previo.
En este artículo te explicamos la ciencia que hay detrás de las series de
preagotamiento para ganar
masa muscular.
Vayamos al grano: no, hacer una serie de
preagotamiento no aumenta la activación, estímulo o reclutamiento del músculo en cuestión durante el ejercicio multiarticular que venga luego.
Las razones pueden ser varias o explicarse a través de diferentes formas. La primera es que cuando un músculo está fatigado previamente participará menos en series o ejercicios que vengan a continuación y que involucren al mismo músculo. De hecho, si hay otros músculos menos fatigados que también contribuyen en el movimiento serán estos los que gocen de un mayor reclutamiento. Esto significa que en todo caso lo que sucede es lo contrario, lejos de activarse más el pectoral se activarán más otros músculos que también participan en el movimiento como puede ser el tríceps o el deltoides anterior.