¿Por qué saludamos a una IA como si pudiera ofenderse? Un estudio revela nuestras razones (y miedos) ocultos. La mayoría de nosotros le dice "hola" a
ChatGPT o
Siri y le da las gracias. Hasta le pide las cosas "por favor", pero... ¿por qué? Desde que la inteligencia artificial llegó a nuestras vidas, ha cambiado la forma en que trabajamos, aprendemos e incluso hablamos.
Pero además nos está obligando a replantearnos algo mucho más profundo: la educación, el respeto y, para algunos, hasta el miedo al futuro. Según un reciente estudio, el 50% de las personas que hablan con chatbots como
ChatGPT o Gemini prefieren ser amables al comunicarse. Y aunque la mayoría lo hace por educación o costumbre, hay un motivo adicional que sorprende (y da un poco de vértigo): un porcentaje significativo lo hace por miedo a una futura rebelión de las máquinas.
El estudio, realizado con clientes de Estados Unidos y Reino Unido, nos da datos, cuanto menos, curiosos. Más de la mitad de los encuestados tratan de forma amable a la IA por hábito o buenas costumbres. Pero el otro 10% confesó algo que solo podría haber salido de un film de ciencia ficción: creen que, si en el futuro las máquinas se vuelven conscientes, podrían recordar quién las trató con respeto y quién no.
El temor a una posible "venganza de las máquinas" ya está condicionando cómo interactuamos con la tecnología.