Hace unos días, era domingo, quedé con unos amigos para cenar. Llevábamos tiempo son vernos y además tenían que pasar por casa a recoger algo. Mi amiga llevaba todo el día trabajando y, cuando acabamos la cena, volvió a casa para seguir. Llevaba sin descansar desde el domingo anterior y eso que trabaja en una moderna empresa de arquitectura basada en diseños sustentables o sostenibles. La conozco desde hace años y alguna vez la he visto llorar por el estrés máximo en el que estaba metida en su día a día.
Otro colega trabaja en una plaza comercial y pasó semanas trabajando los siete días de la semana y solo podíamos vernos a partir de las 9,30 de la noche, pero los otros seis entra a las 11 de la mañana y sale a las 9 de la noche.
Laborar menos te hace más productivo: los datos internacionales que dan la razón a la reducción de la jornada laboral
México quiere, por fin, reducir la jornada laboral de 48 horas a 40: qué deberán hacer las empresas que no dan todo el descanso
No estoy contando historias aisladas. Son casos muy comunes. México, quiere reducir las jornadas laborales a las 40 horas, como muchísimos países del mundo, desde las 48 existentes en la actualidad. Habrá que ver qué va a suceder, pero muchos son los estudios que muestran claramente que la gente en México trabaja muchas más de las 48 horas de jornada actual.