Más allá de las tramas de los diversos grupos de huéspedes adinerados, en 'The White Lotus' tienen mucha relevancia los libros. Tanto que si uno está atento puede ver bastante reflejada la personalidad de los protagonistas de la aclamada serie de HBO en función de lo que están leyendo en las diversas escenas.
De hecho, esto es básicamente una capa adicional a la sátira pretendida. Una selección juguetona, deliberada y algo obvia que delata las psiques de los personajes y sus intereses y redondea la fotografía de ellos. Un ejemplo claro lo pone en las grandes lectoras de la temporada 1: Olivia (Sydney Sweeney) y Paula (Brittany O'Grady).
"Te estoy poniendo al límite". El creador de 'The White Lotus' responde a el más importante crítica de la temporada 3
«Son el tipo de jóvenes mujeres que he conocido que dominan la jerga actual y pueden reducirlo todo a un estereotipo cultural de una forma divertida y mordaz; y, además, le añades un toque intelectual. Para mí, es el tipo de chica más aterrador.»
Y no solo estas jóvenes reciben una selección apropiada.
Mike White y compañía se preocupan de que varios de sus protagonistas tengan uno o varios libros que reflejen tanto lo que son como los temas de cada temporada. Ahí, la temporada 1 además de por temas freudianos (característico de la serie) trabaja un poco el anticolonialismo, el complejo de salvador blanco, etc.