Un interesante artículo en
Fast Company, «Netflix knows you"re looking at your phone and it"s changing how shows get made because of it«, da cuenta del progresivo cambio de modelo de consumo de televisión, con clientes cada vez más pendientes de su «pantalla pequeña», su smartphone, mientras consumen contenidos de todo tipo en su «otra pantalla», la grande, la de su televisión.
La inmensa mayoría de los clientes consultan de manera persistente su smartphone mientras ven la televisión. Respondiendo a esta tendencia imparable,
Netflix está introduciendo cambios en algunas de sus series para optimizarlas para un modelo de «consumo de fondo», o «background viewing», haciendo que los personajes prácticamente «anuncien» lo que están haciendo para que los espectadores que están viendo la serie de fondo mientras miran la pantalla de su smartphone puedan seguirlo sin perderse.
Frente a este tipo de consumo de entretenimiento en segundo plano, el cine sigue intentando marcar un modelo de consumo en el que el contenido se ofrece en un entorno de privación de otros estímulos, mientras los puristas se quejan cuando el espectador de al lado enciende la pantalla su smartphone o hace ruido al devorar sus palomitas.