Steven
Spielberg es uno de los directores más queridos de
Hollywood y durante casi toda su carrera mantuvo un exitoso idilio con el público. Es cierto que sus últimos largometrajes no han funcionado demasiado bien en cines, pero eso no quita que todavía sea el cineasta más taquillero de todos los tiempos (aunque puede que pierda ese título cuando James Cameron estrene 'Avatar 3').
De entre toda su filmografía como director, 1993) sigue siendo su trabajo que más ha recaudado en salas y él mismo reconoce que su más importante objetivo con ella era hacer una secuela de una de las mejores filmes de terror de todos los tiempos, que además además es suya. Y a mi juicio, es el mejor filme que ha dirigido
Spielberg.
Muchos seguro que habrán caído ya en que me refiero a 'Tiburón' ('Jaws', 1975), la excepcional filme de terror que está considerada como el primer gran blockbuster veraniego de
Hollywood. El propio Steven
Spielberg reconoció en The New Yorker apenas meses a continuación del estreno de 'Parque Jurásico' lo siguiente:
"No me avergüenza decir que con 'Parque Jurásico' sólo intentaba hacer una buena secuela de 'Tiburón'. En tierra. Es descarado, puedo decírtelo ahora."
Lo cierto es que
Spielberg tuvo la oportunidad de hacer una secuela oficial de 'Tiburón', él se negó categóricamente a hacerla porque creía que había hecho ya "el film definitiva de tiburones".