El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Aunque hay muchas personas que lo asocian con una mala salud, la realidad es que el consumo moderado de café de calidad está asociado con menores riesgos de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte. Un nuevo estudio publicado en una revista de alto impacto ha comprobado si esa asociación entre el café y la mortalidad es mayor o menos en función del momento en que lo tomemos.
Consumo moderado de café son unas tres o cuatro tazas de café de calidad. Â La Autoridad Europea de Seguridad Alimentria (EFSA) explica que podemos tomar dosis únicas de cafeína de hasta 200 mg, aproximadamente 3 mg por kilogramo de peso corporal (mg/kg pc) de todas las fuentes, sin que ello plantee problemas de seguridad para la población adulta sana en general.
Cuando se habla de dosis única se refiere a su ingesta en una sola toma, o en tomas muy cercanas entre sí. Eso quiere decir que superar esa barrera de 200 mg, o 3 mg/kg/pc por toma, sí puede comenzar a suponer algunos efectos secundarios. Sin embargo, las ingestas de hasta 400 mg por día (alrededor de 5,7 mg/kg pc por día) consumidas a lo largo del día no plantean problemas de seguridad para los adultos sanos de la población general, excepto las mujeres embarazadas.