Con el estreno aún reciente de 'Jurado Nº2', es momento de reivindicar toda la filmografía de
Clint Eastwood. Hay mucho donde elegir, pero si hablamos de clásicos imprescindibles la lista se reduce. Para algunos 'Million Dollar Baby' está en el top de esa lista. Y si no tienes muy claro por qué, acaba de llegar a
Netflix México para que puedas descubrirlo.
Estrenada en el 2004, justo un año más tarde de su excelente 'Mystic River', la premisa de la que parte es familiar dentro del género del deporte. Frankie Dunn (Eastwood) y Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) forman la clásica dupla de entrenador reticente y alumna entusiasta, el objetivo de ella es alcanzar una carrera en el mundo de boxeo, pero para ello hay ciertas barreras personales que hay que romper.
Es la relación entre los personajes lo que hace que esto brille. Sus más de dos horas de duración son suficientes para un profundo estudio psicológico de estos y, al igual que otras obras en la filmografía del director, es un lienzo en el que retratar algunas de sus preocupaciones, como la relación con la violencia, la religión o las pasiones. El filme se debate en una definición del boxeo que va más allá del mero deporte.
El filme fue una gran favorita de la crítica desde su estreno. En su momento desde Variety dijeron que Eastwood conseguía "mantenerse en lo más alto de su carrera cuando la mayoría de sus contemporáneos hace tiempo que han colgado los guantes.