La
Comisión Europea ha presentado hoy mismo su denominado «Plan de
Acción del
Continente de la IA», cuyo objetivo es "transformar las sólidas industrias tradicionales de Europa y su excepcional reserva de talento en potentes motores de innovación y aceleración de la IA".
La UE ha recibido a menudo críticas de los líderes tecnológicos que afirman que sus normas en todos los ámbitos, obstaculizan la innovación y dificultan la tarea de las empresas emergentes en toda la región. Varios estudios han analizado cómo la región ha quedado atrás en innovación en tecnologías críticas.Â
"Los clientes europeos de IA llevan varios meses de retraso". Para la UE, un ChatGPT público de 40 millones de euros es la solución
Desde que la IA llegó a manos de todo el mundo gracias a la revolución de OpenAI y ChatGPT, la Unión Europea comenzó a regular el uso de estas tecnologías fuertemente (ya había legislación previo, pero no estaba preparada para las novedades que llegaron).
En 2024 presentaba la primera Ley de Inteligencia Artificial a nivel mundial y el pasado mes de febrero de este año se presentó nueva normativa que contempla multas de hasta 35 millones de euros para quien use IA con  ciertas características. Unos días a continuación decidieron recular en algunas de las decisiones.