Arrasando en cines con la fuerza de sus mismos gladiadores, 'Gladiator 2' ha dado exactamente lo que prometía: un espectáculo aún más grande basado en la época del imperio romano. Quizás el mayor espectáculo que vemos en el filme es el de las batallas navales en el coliseo, uno complicado de creer que, para sorpresa de muchos, es bastante fiel a nivel histórico. Hay que decir bastante, porque al amigo Ridley y su guionista David Scarpa se les han colado un par de invenciones propias.
Se llamaban naumaquias, y fueron inventadas por el mismísimo Julio César en el 46 a.C. Siguiendo la filosofía del pan y circo, el hambriento público de los coliseos demandaba espectáculos más y más grandes, y fue en conmemoración del triunfo del César cuando se le dio a los romanos algo nunca visto: un combate sobre navíos que ocurrió cerca del Tíber, en un gran lago artificial que cabían 16 galeras, y en el que participaron 4,000 remeros esclavos y 2,000 gladiadores.
40,000 euros por una croqueta: Mercadona despidió a un empleado por comerse una croqueta y ahora debe indemnizarle
Este auténtico dispendio fue tan impresionante que su sucesor, Augusto, lo repetiría subiendo el listón. 30 navíos y 3,000 combatientes estuvieron presentes en su naumaquia, en otro lago artificial de 530 metros x 350 metros que pretendía simular el escenario de la batalla de Salamina, y donde romanos se vistieron de persas y griegos.