El envejecimiento activo y saludable es un requisito fundamental en las sociedades avanzadas que cada vez acumulan más personas que superan por mucho los 50 años. El entrenamiento de
fuerza, una dieta sana y un estilo de vida adecuado hará que nos mantengamos independientes y fuertes a medida que cumplimos años. Existen muchas pruebas que miden si estamos envejeciendo bien o no. Una de las más simples es realizar equilibrio sobre la pierna no dominante para ver cuánto tiempo aguantamos.
La longevidad está aumentando en todo el mundo como resultado de las mejoras en la atención médica y los estándares de vida. El envejecimiento causa una disminución en la capacidad mental y física. La sarcopenia es uno de los impactos más devastadores del envejecimiento, que resulta en la pérdida de masa muscular,
fuerza y función.
La
fuerza muscular adecuada, la marcha eficiente y el buen equilibrio, que disminuyen con la edad, son contribuyentes cruciales a la independencia y el bienestar. El equilibrio es una de las cualidades que pueden diagnosticar si estamos envejeciendo bien o estamos perdiendo el control postural y tenemos más o menos riesgo de caídas.
Longevidad y masa muscular: dime cómo de grandes son tus músculos y te diré cómo de larga será tu vida
Un estudio publicado recientemente en la revista PloS one comprobó cómo una prueba de equilibrio estático puede decir mucho sobre nuestra la calidad de nuestro envejecimiento.