El invierno puede convertirse en uno de los peores enemigos de la salud mental. Actualmente pasamos en España por los días más fríos del año, y eso puede hacer mella en el estado de ánimo. Existe incluso un trastorno específico para denominar a ese cambio de sensaciones, pensamiento y comportamiento en estos fríos días: trastorno afectivo estacional. De hecho, el tercer lunes de cada año, el día 20 de enero de 2025 en este caso, es considerado como "el más triste del año". El término utilizado para ese lunes es "Blue Monday" y, aunque su promoción es publicitaria, tiene una gran parte de realidad.
El frío afecta al estado de ánimo, está claro. De hecho, uno de los principales motivos por los que se forja el carácter de una comunidad es por dicho clima. Poco tiene que ver un inverno islandés con una primavera andaluza (sí, soy andaluz y hay que barrer para casa).
En estos días considerados los más fríos del invierno hay muchas personas que notan que no están como permanentemente. Puede que te notes más triste sin una explicación lógica, pero la hay y se llama 'trastorno afectivo estacional'. Con la bajada de temperaturas y el acortamiento de los días pueden aparecen síntomas depresivos.
La "depresión invernal" aparece en los meses fríos y desaparece con la llegada de la primavera, sus días más largos y su clima que anima a salir más.