Estados
Unidos está realizando grandes esfuerzos en lo que respecta a mantener el liderato dentro del segmento de la inteligencia artificial generativa. El país cuenta con gigantes tecnológicos enfocados en lanzar al mercado modelos de lenguaje cada vez más potentes y precisos, así como herramientas que atraigan a usuarios y a empresas a utilizar sus servicios.
Bajo el segundo mandato presidencial de Trump además se han puesto las cartas sobre la mesa con Stargate, la macroempresa liderada por OpenAI y Softbank (entre otros socios como Microsoft y Nvidia) que busca que Estados
Unidos siga siendo un referente en el campo de la IA a través de la construcción y desarrollo de tecnologías e infraestructuras a través de un presupuesto colosal de 500,000 millones de dólares.
Por si fuera poco, Estados
Unidos lleva un tiempo limitando la exportación de chips avanzados a China en plena guerra comercial, lo que debería haber retrasado las innovaciones del país en cuanto a inteligencia artificial. Sin embargo, China tiene un as bajo la manga y ya tiene nombre y apellidos: DeepSeek.
Si bien desde Genbeta comentábamos hace un tiempo acerca de su modelo de lenguaje, recientemente la compañía dio la bienvenida a DeepSeek R1, con un rendimiento equiparable a los modelos más avanzados de OpenAI hasta la fecha.