YouTube anunció hace unos días que empezará a implementar globalmente una nueva funcionalidad de resúmenes generados por inteligencia artificial para los vídeos de su plataforma, permitiendo que un número restringido de usuarios experimentaran con estos resúmenes automáticos de ciertos vídeos en inglés.
Los resúmenes, creados por medio de IA generativa (ya existían numerosas extensiones de navegador, desarrolladas por terceros que recurrían a chatbots conocidos con el mismo objetivo), proporcionan una descripción breve y concisa del contenido de los vídeos, ofreciendo a los espectadores un vistazo rápido a lo que pueden esperar del vídeo completo.
Sin embargo,
YouTube ha sido enfático en aclarar que estos resúmenes no sustituyen las descripciones escritas por los creadores. Pretenden ser, por el contrario, complementarios, con el objetivo de mejorar la navegabilidad y ayudar a los clientes a localizar contenido importante de manera más eficiente.
"Estos resúmenes ayudan a los espectadores a decidir rápidamente si un vídeo es relevante para ellos, sin reemplazar el trabajo creativo de los autores en sus descripciones".
En las redes hay usuarios que lo ven como un añadido interesante... sobre el papel: en la práctica, "dificulta en gran medida nuestra capacidad para descubrir contenido de los youtubers más pequeños"
El despliegue de esta herramienta ha generado opiniones divididas entre los clientes y creadores.