Una nueva estafa está cobrando notoriedad en los últimos días mientras se difunde a través de mensajes de texto. Lo denunciaba en su cuenta de
Instagram el asesor fiscal
Miguel Ángel Mejías, cuando alertaba a los clientes sobre un SMS que simula provenir del sistema público de salud y que solicita a los destinatarios que 'actualicen' su tarjeta sanitaria.
Estamos ante una técnica conocida como smishing, en la que los ciberdelincuentes manipulan a sus víctimas para que pulsen en un enlace que les haya llegado en un mensaje de móvil e introduzcan sus datos personales y/o financieros en la web a la que son redirigidos.
En este caso, el mensaje fraudulento insta a los usuarios a hacer clic en un enlace para completar la supuesta actualización de su tarjeta sanitaria; la página web falsa, que imita a la de una entidad de salud oficial, les solicita información variada (como datos bancarios o credenciales de acceso) lo que puede derivar en un robo de identidad o en el vaciado de cuentas bancarias.
Desconfía de cualquier comunicación sospechosa: si recibes un mensaje como este, evita interactuar con él
Este truco resulta muy útil cuando te llaman de tu operadora y pretenden liarte para aceptar ofertas 'que no puedes dejar pasar'
Mejías enfatiza en su mensaje la importancia de no responder al SMS, de no hacer clic en los enlaces proporcionados y, sobre todo, de no llamar al número que aparece en el mensaje.